Todo esto te daré, Dolores Redondo. Premio planeta 2016

"Manuel la miró aún asombrado. Era cierto, Caterina sabía como nadie cuál era su lugar que le correspondía y había luchado con todas sus fuerzas para defenderlo. Encarnaba como pocos el espíritu de los príncipes del mundo, capaz, como decía Nogueira, de salir siempre airosa de entre el mayor de los montones de podredumbre. Actriz donde las hubiera, la evocó secándose las lágrimas tras cruzarse con su marido el día en que la saludó por primera vez, o aquel retazo de conversación que había alcanzado a escuchar en el invernadero entre Vicente y ella. Teatro, una actuación magistralmente orquestada para crear el efecto deseado; hasta había tenido el aplomo de hacerle reconocer que la había escuchado."

Como era de imaginar, después de leer la Trilogía del Baztán, la última novela de Dolores Redondo, es una historia intrigante, entretenida, bien documentada, y muy bien escrita. No deja al lector ningún resquicio a la imaginación, va llevándolo con suma pericia por donde ella quiere, presenta la tragedia de la familia de Álvaro como algo sobrenatural, que nos lleva a creer que las desgracias van unidas a la fortuna o a la adversidad, pero al final del relato la verdad surge como las flores en el bolsillo de Manuel, olorosas y naturales. Las descripciones de la Ribeira Sacra, del pazo, de la bodega,  de los jardines,... enamoran al lector, tanto como a la autora: todos nosotros nos quedaríamos a vivir con Manuel en aquella tierra llena de olores y sabores indescriptibles.
Todo esto te daré, es una novela en la que se describe, como su título indica, la ambición, la lucha por mantener el poder y la maldad humana en su estado más primigenio, como cuando Dios en el paraíso habla con Caín y le pregunta dónde está su hermano Abel, y él se avergüenza y reconoce que lo ha matado. Un premio planeta merecidísimo. 
MJ






Comentarios

  1. Bom dia Josephine! Bom domingo para você e sua família! Vim bordar este recadinho para que saibam que não esqueci de vocês. Estou trabalhando bastante e estou colocando em prática outros projetos! Tenho novidades que já coloquei la. Sempre é bom visitar você e conferir suas novidades e postagens PARABÉNS a Dolores Redondo!
    Abraços em todos, beijos no <3
    Fiquem com Deus
    ♥Hilda's Bordados♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de la autora y espero hacerlo pronto. Te comento que yo también participo de la iniciativa y ya te sigo. Te espero por mi blog: https://piensoleyendo.blogspot.com.ar
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leer esta novela y me anima pensar que te ha gustado tanto, porque, sin duda, se merece el premio que ha conseguido. Además, como bien dices, el escenario no podía ser mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os guste tanto como a mi.
    MJ

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo quiero leer hace mucho, me llama la atención de sobremanera.
    Gracias por la reseña, espero leerlo pronto.
    ¡Te estoy siguiendo! Te espero por mi blog cuando gustes.
    Te mando un cálido saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola