LOS RECUERDOS DEL FÉNIX, Aitor Villafranca


Resultado de imagen de LOS RECUERDOS DEL FÉNIX, Aitor VillafRanca









Mi reseña más visitada


(Antes empezar a leer has de saber, que según el autor esta reseña está llena de spoilers, prefiero avisar antes para que si quieres no la leas. Pero a mi me encanta el libro y la reseña)
el-spoiler-en-la-resena-de-libros




De atrás a adelante,....

"Abrazarse a su memoria, sabiendo que aquel mar blanco que cubría el mundo nunca podría volver a alcanzarles" 
"Endorfinas sacudiéndose en oleadas capaces de sobrevivir al tiempo y al olvido." 

"Alabado sea tu olvido" 

(...)"los ratos que uno no va a recordar, en realidad no existen. Es como estar muerto." 

"El mundo es un lugar extraño" 

"La cúpula directiva de aquella sociedad de engranajes automáticos y torpes le ordenó que enfocara sus esfuerzos hacia una nueva generación de medicinas que no interfirieran con la amnesia, pero que si detuviera el resto de efectos secundarios asociados. Asfixia, agresividad, pérdida de facultades psicomotoras." 

"Dios nos ha bendecido con el olvido para librarnos de los pecados de nuestras vidas pasadas, pero este regalo no debe ir en una sola dirección." 

"Todo va a salir bien" 

"Diego reapareció resollando, con gotas de sudor relucientes en su calva. Le tendió el libro de tapa dura, grueso, con una cubierta de plástico arrugada en los bordes. Una mujer desnuda en la portada, pintando los primeros trazos de un cuadro sobre una tela oscura.(..) la obra se titulaba El lienzo en negro." 

"Utilizó ese tiempo para escribir sobre los difuntos. En azul, recuerdos puntuales de las experiencias que había compartido. En negro, un epílogo en el que todos los tatuajes, dibujados por Iseya abandonaban los cuerpos que los contenían al enterarse de la muerte de su creador." 

"Incluso cuando no te recuerde, te seguiré amando. Sara" 

"Gabriel parpadeó y su vida comenzó otra vez de cero."

Así comienza la novela de Aitor Villafranca, Los recuerdos del Fénix, tercera novela de este escritor novel madrileño que sorprende con una historia impactante de principio a fin. 

Novela ambientada en Madrid, en un futuro en el que una plaga ha dejado sin memoria a los ciudadanos del mundo: Aitor intenta jugar con nosotros y con nuestra propia memoria y quiere llevarnos de la mano de su protagonista Caín/Gabriel/S46/Octubre, por este nuevo mundo en el que, el caos y el orden se alternan de igual forma, añadiendo en cada capítulo una incógnita a un futuro sin memoria en el que viven los personajes de la historia. Las claves del libro se dividen en tres cuadernos, en los que están repartidos los capítulos de la novela: Caín conduce al lector por ese nuevo mundo (plagado de simbolismos cercanos a nuestra propia idiosincrasia religiosa, artística, cultural, organizativa...) a la búsqueda de recuerdos, perdidos por la plaga que ha hecho enfermar al mundo.  Huérfano en un cuerpo y en una identidad que no recuerda hasta el final del libro por una serie de casualidades, que lo convierten en salvador de la humanidad. ¿Qué hace de Caín un superviviente especial?: el amor, la escritura, la falta de pasividad ante la adversidad, y la búsqueda sin tregua de su identidad. Aitor quiere llamar nuestra atención, advertirnos, de lo que puede matar a la humanidad: la falta de amor; el exceso de violencia; la ausencia de valores; la religión y el orden, fanatismos degradados de poder...: en definitiva, nos alerta de la necesidad de no perder la memoria, que hace de nosotros seres sin piedad. Por otra parte, la verdadera historia sitúa al lector en distintas fases de un estado anímico próximo a la depresión: la pérdida de pareja supone para él, un trauma que debe superar, y en el relato nos va dando pistas, remarcando con negro capítulos de cada cuaderno, es una historia dentro de otra historia, que como una Matrioska, va desvelando la verdad: “Cuando se terminó la música, decidí que algún día escribiría una historia en la que aquella sensación salvará a la humanidad. Puede que fuera por el alcohol, pero aquel sentimiento me parecía un salvador mucho más digno que cualquier superhéroe.”
Algunos simbolismos de la historia como la sangre de Daniel que salva a Caín del olvido;  a Ángela la conoció en un camión de la cruz roja donando sangre; Trinidad es la psicóloga que encarna la Voz de la Trinidad en el Culto; Sara es la hija de Trinidad, investigadora que salvará con sus descubrimientos científicos a la humanidad del virus que provoca la pérdida de memoria. El olvido supone la aceptación de la pérdida; las manchas de pintura que Ángela siempre lleva en las manos, la pintura marca Caín en la ceremonia del culto,...los distintos personajes que van apareciendo en el camino hacia la búsqueda de Sara, son personajes reales que acompañan a Gabriel en su vida, su hermano /Jonás/Zeta; ...Todo un lujo poder leer esta novela de trama psicológica enmarcada en un mundo sin memoria.

MJ
     
                      

EL AUTOR




CÓMPRALO


Comentarios

  1. hola! que placer nos depara el poder compartir otro autor, con los nervios que conlleva traer a este mundo una novela y otros nervios para quien lo reseña tan fantasticamente. te compartimos y auguramos mucha suerte al autor!

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con tu nuevo libro, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Aitor, sigue escribiendo, lo haces muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Daños Colaterales, Ana Montojo

La novia gitana. Carmen Mola