Hombres buenos, Arturo Pérez Reverte


" -¿Qué es ese tumulto?- pregunta don Hermógenes
  -Putas-responde el abate Bringas-. les llevan a la Salpêtrie.
Se han detenido en la esquina de la rue Saint- Martin, donde se arremolina una multitud de curiosos, paseantes y gente que sale a mirar desde los comercios cercanos. también hay vecinos asomados a las ventanas. Sobre las cabezas y sombreros se ve avanzar una carreta llena de mujeres: son una docena, de diversas edades, y van despeinadas, mal vestidas, agrupadas en el carruaje descubierto, custodiadas por una docena de guardias de uniforme azul armados con fusiles y bayonetas.

-Qué extraño espectáculo -comenta al almirante.
- No tiene nada de extraño -apunta Bringas.

En París hay treinta mil prostitutas, entre descaradas y encubiertas, y cada semana se hacen detenciones nocturnas, con un celo ciertamente excesivo,... Les concentran ahí arriba, en la cárcel de Saint -Martín, y una vez al mes comparecen ante los jueces, escuchan su sentencia de rodillas y son llevadas a prisión de esta manera pública, par que sirvan de escarmiento. (...)

- ¿Y a dónde dice usted que las llevan?
- A la Salpêtrière, donde está la prisión para mujeres públicas. Allí se separa a las que están infectadas y sin cura posible, y se envía a éstas a Bicêtre, a una legua de París: lugar espantoso donde las palabras compasión y esperanza brillan por su ausencia... Un infierno donde se hacinan de cuatro a cinco mil personas, y del que rara vez salen estas desgraciadas, consumidas por el vicio y las enfermedades,... Un nombre , el de ese lugar, receptáculo de la sociedad más inmundo, donde están mezclados delincuentes, mendigos, desgraciados, locos, enfermos de toda clase, que nadie puede pronunciar sin espanto. Que es baldón de esa ciudad y vergüenza de la Humanidad. (...)

- Cuando uno piensa- añade el Abate- en todas las remeras camufladas de respetabilidad, que pululan por esta ciudad, las chicas de la öpera, las mantenidas, las confidentes de la policía, las que tienen donde arrimarse, y compara eso con estas desgraciadas,comprende lo injusto que es todo,... Ni siquiera entre esas mismas detenidas hay equidad. La que tiene recursos, amigos, dinero, consigue que le dejen ir en otro carruaje cubierto, a otras horas, para escapar a la vergüenza pública."




Hombres Buenos, es una novela ambientada en la Francia prerrevolucionaria; dos académicos españoles ávidos de erudición, viajan a Francia a comprar, un ejemplar de la Encyclopédie francesa, encargo hecho por los miembros de la Real Academia Española de la Lengua, perseguidos, por los que creen que esta es una misión que va en contra de los principios morales de la Inquisición y de alguna manera ayudados, por el Rey Carlos III.Nuestros académicos son aquellos hombres buenos, que se encuentran con una Francia desecha por la pobreza y la ignorancia de los no privilegiados y la ostentación y el lujo de los ricos, que siguen las modas de la reina (María Antonieta) y sus acólitos.La novela está muy bien documentada y tanto los personajes como el ambiente de la novela, no dejan duda del trabajo previo del autor. A la vez Pérez- Reverte, académico, como nuestros protagonistas, va llevándonos por los caminos de España, desde Madrid a París y conociendo a personajes también sorprendentes, como si de una novela paralela se tratara.Es una novela culta, erudita, bien construída; que pone en tela de juicio el buen hacer de los hombres en cualquier lugar del mundo y en cualquier época. Los españoles cultos del siglo XVIII, tenían a Francia como ideal, las ideas revolucionarias y de la Ilustración que circulaban por Europa, dejaban a España casi fuera de esta corriente, y como vemos en la novela, se sorprenden al encontrar en París, tanta pobreza y desesperación.

MJ

Comentarios

  1. Hola! Disfrutando con los contenidos de tu blog y ya te seguimos. También pertenecemos a la iniciativa "Seamos Seguidores". Un abrazo. Elena. http://vivoentijyp.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,me alegra que me sigáis.
      MJ

      Eliminar
  2. Bom dia! Vim bordar uma linda mensagem de natal para você e todos seus entes queridos :”Todos os dias temos provas da existência de Deus: a luz do sol, as flores no jardim... Mas foi na noite de dezembro, anos atrás, que Ele se mostrou misericordioso conosco, colocando o Filho de seu amor entre nós. Por isso espero que essa essência desta chama divina esteja sempre em seu coração e que ela traga um Natal de paz e um Ano Novo de alegrias.” Que em 2017 renovemos todas as alegrias, realizações e sonhos!
    ♥Hilda's Bordados♥

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Recomenzar, ya el nombre de tu blog es sugerente, pero me encanta tu comentario. ¿Me dejarías usarlo para el titulo de una una entrada? Espero ansiosa tu repuesta.
      MJ

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo