Nos vemos allá arriba. Pierre Lemaitre

Podemos esperar la secuela de la novela (Los colores del incendio), leyendo :
Resultado de imagen de Nos vemos allá arriba. Pierre Lemaitre
PREMIO GONCOURT 2013

"En los últimos cuatro años, ha aprendido a distinguir los obuses del setenta y cinco de los del noventa y cinco, los del ciento cinco de los del ciento veinte...éste le hace dudar. Tal vez por la profundidad del agujero, o por la distancia, se anuncia con un ruido extraño, como nuevo, más sordo y al mismo tiempo más ahogado que los otros, un zumbido amortiguado que termina en un silbido escalofriante, Al cerebro de Albert no le da tiempo a preguntárselo. La explosión es tremenda. Presa de una fulminante convulsión, la tierra se agita y emite un enorme y lúgubre gruñido antes de alzarse. Un volcán. Desequilibrado por la sacudida, y también sorprendido, Albert mira a lo alto, porque de pronto todo se ha oscurecido. Y allí arriba, en lugar del cielo, a unos diez metros sobre su cabeza, ve alzarse como a cámara lenta una inmensa ola de tierra marrón, cuya móvil y sinuosa cresta va doblándose lentamente sobre él y empieza a descender para envolverlo. Una lluvia menuda, casi perezosa, de guijarros, terrones y residuos de todo tipo anuncia su inminente llegada. Albert se aovilla y contiene la respiración.  (...) Luego, durante dos o tres segundos interminables, Albert no puede apartar los ojos de la cortina de tierra que flota en el cielo como si dudara sobre el sitio o el momento en que debe caer. En cuestión de instantes, esa cortina se desplomará sobre él y lo cubrirá todo."

La novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba, sorprende por su crudeza y realismo, los protagonistas de la historia, enmarcada en la Primera Guerra Mundial, Albert y Edouard, son llevados por el narrador y las circunstancias a un destino de compañía inevitable. Sus vidas se encontrarán el día del armisticio y no se separarán jamás. El destino, el egoísmo y la crueldad de los hombres, en la vida y sobre todo en la guerra, hacen que estos dos jóvenes busquen vivir desesperadamente frente a todo tipo de adversidades. El narrador se anticipa a los hechos y los maneja a su antojo, dejando al lector perplejo con una sensación de abandono y angustia, que lo único que puede hacer, inevitablemente es ayudar a cambiar el destino de los protagonistas, buscándolo en la novela: dan ganas de darle pautas para que cambie los hechos y haga de estos dos héroes los vencedores de la tragedia. Me encanta la forma de escribir tanto que dan ganas de luchar contra lo inevitable.

MJ


Comentarios

  1. Boa Noite
    Vi bordar um recadinho aqui no seu cantinho desejando a você e sua família uma semana abençoada! Gostei demais deste post por que fala de leitura que nos faz viajar mesmo em casa.
    Quero me desculpar pela ausência, estou trabalhando bastante com as encomendas de fim de ano e empenhada no projeto que tenho em uma praça do meu bairro, dá pra acompanhar pelas minhas redes sociais:
    ♥ Blog| Hilda's Bordados ♥
    ♥ Página no Facebook| Hilda's Bordados ♥
    ♥You Tube| Hilda's Bordados ♥
    Beijos no ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro