Ajuste de cuentas. Benjamín Prado

Ajuste de cuentas

"fue a gente que me gritaba promesas mientras huía, porque la naturaleza humana es así, quien pide socorro se vuelve molesto, la compasión siempre es más débil que el egoísmo y la solidaridad es una virtud tan escasa que en el noventa por ciento de los casos lo último que ve el  que se ahoga, antes de hundirse, es a alguién que se aleja del agua escondiéndose un salvavidas bajo el abrigo".


CALATAYUD ABRIL 2016


Acabo de descubrir a este escritor (encantador en el trato y buen conversador), en la actividad Conversaciones con el autor, que organiza la Diputación Provincial De Zaragoza, en colaboración con los Ayuntamientos y la Bibliotecas Municipales de la provincia. En el momento que supe que venía, empecé a leer una de sus novelas, en este caso la que hace referencia a la crisis económica y de valores que estamos sufriendo en España y en el mundo occidental.

Acababa de leer el premio planeta, que también iba de ese tema y al que le he dedicado dos de mis entradas, y me sorprendió la forma tan distinta de tratar este problema: Benjamín Prado, analiza la cultura del pelotazo, con un personaje completo y su protagonista, escritor y profesor en excedencia, me recuerda ese otro personaje de la novela de Alicia  Giménez, tanto uno como otro viven y sufren en sus carnes la crisis, con la falta de trabajo y el paro, y el desarrollo de los acontecimiento te llevan a un desenlace completamente distinto a la novela antes mencionada.
Lo que más me ha gustado de esta novela, es que al final el escritor, sigue su instinto, y aunque es tentado por la fama, y por el camino fácil, deja  pasar el tren de la fortuna, y de una forma sensata y fría, recoloca su vida, afianzando los valores de la verdad y el de la confianza en uno mismo, que en momentos de crisis pueden  llevarte a bajar la guardia y a pensar que nada puede ir peor y a elegir el camino fácil, que te lleva a un callejón sin salida.
Benjamín Prado, es un escritor culto, sabido, explica la cultura china y sus costumbre de forma impecable, y además el relato es entretenido y tiene un punto de intriga, que hace que la trama te enganche.
Un gran descubrimiento, y un buen escritor al que no dejaré de leer, ni en sus novelas, ni en sus ensayos, ni en su poesía.
MJ


http://www.dpz.es/noticias/benjamin-prado-estara-en-zaragoza-illueca-y-calatayud-dentro-del-ciclo-de-la-dpz-conversaciones-con-el-autor

http://amediavoz.com/prado.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro