Creación literaria y simbología de la mano de Espido Freire

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de hacer una entrada del Curso de Creación literaria al que asistí este verano organizado por la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel. Fueron 4 días muy intensos y muy agradables. Participamos en el curso 20 personas, casi todas personas a las que nos gusta la lectura, y muchas de ellas inmersas ya en nuestras propias creaciones literarias, y que de uno u otro modo hemos escrito para nosotros o para los demás.

El curso se dividió en sesiones de dos horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, y se analizaron además de la simbología de los cuentos y los mitos, algunas de las obras que había que llevar leídas (El Adversario, E. Carrere; Cumbres Borrascosas, E. Brontë; Las vírgenes suicidas, J. Eugénides; y La lluvia amarilla, de J. Llamazares) y también los cortos de Chapero Vargas: Alumbramiento y A contracuerpo.
Al final del curso todos los alumnos escribimos un microcuento, que corrigió la propia Espido.

El curso a su vez estaba organizado de tal forma que compartimos una visita nocturna por la ciudad, vimos sitios emblemáticos como la Iglesia de San Pedro y el Mausoleo de los Amantes, la plaza del Torico y la escalinata mudéjar.

Os dejo como recomendación estos libros, a los que tenéis que llegar de una forma pausada, y buscar en ellos los símbolos que les hacen ser verdaderas joyas de la literatura, pero quizá un poco duros por su temática, tan cruda y actual.
MJ

Escenas de la película


Corto: Alumbramiento


Corto: Contracuerpo



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea