Taller de escritura: Crear en Granada, José Luis Corral

Como he escrito en la entrada de hoy, todavía tenemos  la oportunidad de asistir al Taller de escritura de Tarazona para aprender con José Luis Corral, esta entrada hace referencia a su ponencia en el taller de Granada, un placer oírlo y aprender con él, conocer cómo elabora sus novelas, el trabajo de documentación es importantísimo, y el de redacción, también.
La novela histórica debe situar la acción en un pasado real y reconocible, debe intentar reconstruir ese pasado, es un trabajo intelectual, porque el lector de novela histórica es un lector exigente. Se debe crear a partir de la investigación, pero no debemos olvidarnos de que es una novela, con las características de ésta*, sus relaciones y su argumento (emoción, convulsión, debe buscar conmover, debe ser creativa). En definitiva saber captar el sentir de una época y  plasmarlo en una trama y unos personajes. MJ





*CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA: 

La novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen. Con algunos precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sin embargo hasta la Edad Media, alcanzando su pleno desarrollo y comercialización gracias a la aparición de la imprenta. ¿Sabes cuáles son las características de la novela?

Diferenciamos ocho características principales de una novela:

1. Crea su propio mundo narrativo: la realidad de las novelas es imaginada, aunque es creíble porque aparenta una existencia real.

2. Toda novela es ficción: el novelista crea historias basándose en su inventiva, en la pura fantasía. Y lo hace transformando la realidad de manera individual, social y/o cultural.

3. Se opone a la historia: los sucesos narrados en la novela no son reales, no han sido comprobados. No son hechos históricos.

4. Tiene una fuerte carga connotativa: las connotaciones, los detalles, tienen mucha importancia en el género novelesco. Las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en relación a la interpretación que los lectores puedan hacer de ellas.

5. Describe varias historias simultáneas: la novela construye mundos en el que las cosas no suceden de forma aislada, sino que hay historias que transcurren de forma paralela y/o se interrelacionan.

6. Tiene múltiples personajes: a diferencia del cuento, la novela puede manejar varios personajes protagonistas y antagonistas.

7. Los personajes se describen física y psicológicamente: normalmente, el autor desgrana con detalle las características de sus personajes para resaltar sus ideas y dar mayor credibilidad a la historia que cuenta.

8. Combina descripción y diálogo: la narración de los acontecimientos comparte relevancia con los diálogos que entablan los personajes.

http://www.saberia.com/2012/04/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-novela/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro