Historia del rey Transparente. Rosa Montero

" Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas... Yo escribo. Es mi mayor victoria , mi conquista, el don del que siento más orgullosa; y aunque las palabras están siendo devoradas por el gran silencio, hoy constituyen mi única arma."
Historia del rey Transparente



La Historia del rey Transparente es una novela situada en el siglo XII en Francia, en lo que conocemos como Edad Media. Es una novela de dualidades, la personalidad de Leola nos lleva a transigir en ese mundo lleno de contradicciones. Como mujeres, somos capaces de imaginar la marginación que suponía el no poder elegir, el no poder aprender, Leola cambia su propio destino, ...cuando al final de la novela se encuentra con Jacques su primer amor después de recorrer medio mundo se da cuenta, de que su destino era crecer, y en esa búsqueda de si misma se encuentra con todo lo que le hace feliz o desdichada, aprender de cada momento, de cada dificultad la hace fuerte y sobre todo la hace más mujer.
En el camino se encuentra con Nyneve, que será su consejera y escudera (al estilo de Don Quijote y Sancho) y va a ser ella la que le enseña y le acompaña en el camino. En su recorrido por esa vida de aventuras al estilo de las novelas de caballerías, se encontrara con personas que la van a marcar, como la Dama Blanca, la reina Leonor, las comunidades albigenses personalizadas en la madre y la niña enana, y León, su gran amor, ... La novela es una lección de tolerancia y compresión, las personas que va recogiendo en el camino y que se quedan a su lado forman una extraña familia, salida de la incomprensión y el desarraigo más absoluto, como indica en su libro de palabras importantes, la compresión y la esperanza se convierten en motivo para seguir viviendo hasta la eternidad.
MJ








Comentarios

  1. A mi este libro me encantó. Estoy por volver a leerlo me lo acabas de recordar :)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro