Taller de escritura: Crear en Granada, Santiago Postegillo



Estoy participando en el Taller de escritura de Granada, hoy hemos comenzado con Santiago Posteguillo, me gustaría destacar, a parte de sus libros y su biografía,  su forma de enseñar que lo hacen especial. Detrás de esa personalidad tan entrañable y cercana,  se encuentra una persona muy preparada, que intenta enganchar con sus libros de literatura a los lectores con un  conocimiento riguroso de la Historia con mayúsculas. 
El Taller de escritura de Granada, ha comenzado de forma interesante con dos grandes escritores de novela histórica Santiago Postegillo y José Luis Corral, los dos profesores de Universidad y grandes profesionales, que dan pautas a los nuevos escritores para su formación y trabajo. 
En estos talleres de escritura también se pueden encontrar técnicas para animar a leer y no sólo a escribir, la necesidad de que nuestros adolescentes aumenten sus capacidades en comprensión lectora pasa por que muchos de ellos comiencen a leer y a escribir de lo que conocen para luego ir más lejos, es un necesidad perentoria porque es una carencia en las aulas, que los aleja cada vez más de los niveles aceptables de formación básica. Los nuevos planes de estudio de la LOMCE no van precisamente por ahí, eliminando asignaturas de artes, música e historia y dando mucha importancia a lo cuantificable y los medible, aprendamos pues a contagiar a los chavales a leer y si comprenden los libros empezaran a comprender la Matemática o la Física. 
Hay una laguna en la enseñanza cuando los niños de 1º y 2º de Primaria devoran cuentos que sus padres y profesores les cuentan o les leen y pasan a la segunda etapa de Primaria o Secundaria y pierden el hábito lector con la extrañeza de sus profesores que no saben cómo guiarlos de nuevo a la lectura, ahí es dónde debemos reflexionar e investigar, para que esto no suceda.  MJ

http://www.santiagoposteguillo.es/libros-publicados/

"Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX ,prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus excelentes novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.1 Siendo colaborador del diario Las Provincias, demuestra con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) que es uno de lo grandes noveladores de la historia de Roma que ha conseguido hacerse un hueco junto con los grandes autores internacionales. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. «Lo que más me llama la atención en el diálogo con los lectores es la variedad. Tengo lectores de entre 10 y 98 años, lectores y lectoras y de una gran variedad de intereses profesionales», afirma Posteguillo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Posteguillo#Ensayo




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro