TODAS LAS MIRADAS DEL MUNDO. Miguel Mena




Hoy 11 de Marzo,
he acabado el libro de Miguel Mena Todas las miradas del mundo, cuando fui a la presentación ya me gustaron las palabras de Miguel y de Pepe Verón explicando las claves del libro (si he de ser sincera a mi no me gusta que me destripen el libro, prefiero encontrar el hilo poco a poco a mi aire, pero lo que me gusta de las presentaciones es oír hablar al escritor de su trayectoria y de su obra), pero hoy cuando lo he acabado, he mirado la fecha en el calendario y he oído en la radio las palabras de la presidenta de la Asociación de las víctimas del terrorismo, recordar aquel 11 de marzo fatídico en las vías del metro y el cercanías de Madrid, atentado islamista cruel y manipulado políticamente. 

El Libro de Miguel Mena, como ya leímos en Días sin tregua, se pasea por el año 1982 con una frialdad y una crudeza propia de aquellos años, iba a llamar a esta reseña ¡NO OLVIDEMOS! , para recordar que la libertad de la que alardeamos nos la hemos ganado pulso a pulso, porque al igual que les pasa a los familiares de las víctimas del 11 de marzo de 2004, se nos olvida que aquellos años 80, la crisis económica que padecía España era muy dura, que los atentados terroristas y las manifestaciones fascistas estaban al cabo de la calle y que los jóvenes sufrían una situación de paro y consumo drogas, que hacia de la delincuencia un problema añadir al del terrorismo y el paro. 
El libro de Mena recorre aquella España del Mundial de Fútbol  sin dejarse llevar por la euforia de los goles ni de los encuentros en el campo, la soledad, las víctimas de los atentados de los terroristas que en el libro pone con nombres y apellidos, con los pensamientos de estos asesinos que no entendían que todos estábamos en el mismo barco, que el sufrimiento y el dolor de la perdida de un ser querido no tiene ni patria ni fronteras.
La terrible consecuencia del atentado contra la crisis de hambre y pobreza que se vivían esos años con el envenenamiento del aceite de colza; la realidad del hombre de la calle que veía que esa España sin futuro salía de una Dictadura y no encontraba su papel en Europa, por los recelos de los políticos europeos; la incomprensión y el dolor que se plasma en cada página , ... Pero a la vez refleja la alegría,  la euforia por presentar  al mundo, ese gran reto, que fue la preparación del Mundial de Fútbol.
En definitiva un libro para los jóvenes, para que entiendan, para que conozcan la historia que no aparece en los libros y para los no tan jóvenes, aquellos que vivimos aquellos años con temor y con rabia, por la impotencia de no saber gritar mas alto que íbamos contra el terror y que nadie nos representaba con él en ningún lugar de España. 
Con ese recuerdo y la invitación a que leáis el libro me despido en este día triste para aquellos que perdieron a sus amigos y familiares el 11 de marzo de 2004. MJ



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo