Como ilustrar el cáncer

Fuente:http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/mama-se-va-a-la-guerra-y-tiempo-para-mas-cuentos-dos-maneras-de-ilustrar-el-cancer/

Aquí teneis parte de la entrevista de estas dos artistas. MJ

“Mamá se va a la guerra” y “Tiempo para más cuentos” son dos títulos que abordan una enfermedad, el cáncer. Cuento de Luz edita “Mamá se va a la guerra”, escrito por Irene Aparici e ilustrado por Mónica Carretero. Pintar-Pintar es la encargada de editar “Tiempo para más cuentos”, escrito por Concha de la Hoz e ilustrado por Alberto Pieruz.

Nosotros hemos querido acercarnos al modo en que estos dos ilustradores, Mónica Carretero y Alberto Pieruz, han abordado este tema con sus lápices. Dos maneras de llevar a los niños una historia difícil y dos maneras de ilustrarlo…

Mónica Carretero: “El texto llegó a mí a través de la editorial “Cuento de Luz”. Me llamó Ana Eulate, la editora, y me comentó que tenía un texto que había escrito una mujer con cáncer. Me decía que era un cuento bonito, lleno de esperanza que había escrito esta madre, Irene Aparici, cuando pensó en cómo contar a sus hijos lo que estaba pasando en su cuerpo debido a la enfermedad”.


Mónica Carretero: “Las ilustraciones son coloristas, creo que transmiten optimismo, ternura, amor y también humor. Todo lo que me parece fundamental en esta vida para tratar cualquier cosa”.

Mónica Carretero: “Como decía antes tardé unos días en dar forma a todo, pero ilustrar este cuento no me supuso ningún reto por el hecho de que fuese dirigido a los niños, en todo caso eso siempre me facilita el trabajo en mi carrera profesional, pues me siento muy cercana a su manera de ver la vida. Me siguen sorprendiendo muchas cosas que me sorprendían cuando era niña, sigo viendo la vida en muchas ocasiones con los miedos, la ingenuidad, la tremenda curiosidad y a veces la osadía de los niños. Por eso cuando dibujo no hago ningún esfuerzo especial a la hora de dibujar, porque esas ilustraciones vayan dirigidas a niños, simplemente me dejo llevar, simplemente soy yo. Lo que si que hago es a la hora de los detalles pensar en qué me hacía reír cuando miraba y leía un cuento, qué cosas me gustaba encontrar”.

Mónica Carretero: “La enfermedad la dibujé en forma de hombres grandes y pálidos, mal encarados y vestidos todos iguales: camiseta de rayas, pantalones negros, botas negras y sombrero negro. Quería que pareciesen malos pero que se viese que se podía con ellos, que no eran invencibles. Utilicé acuarela, y los últimos retoques y composiciones con el ordenador. Siempre trabajo con acuarela. Es mi base para todo y luego según me apetezca la enriquezco con otras cosas”.


Alberto Pieruz: “Para mí ilustrar es como poner música a una película. Me gusta buscar el tono adecuado para cada historia y a la vez, si es posible, enriquecer la visión del texto sin traicionarlo. Tal vez el reto fuera escribirlo para Concha, la escritora. Ilustrarlo fue para mí simplemente dibujar lo que el texto me pedía”

Alberto Pieruz: “La enfermedad no la dibujé en el personaje con cáncer. Me centré en crear algunas escenas de incertidumbre y soledad en los personajes que rodean al enfermo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo