Entrada destacada

3º Premio Concurso de relatos "Valle del Mesa"

Quiero agradecer desde este foro, el premio que me concedieron el domingo, en el I Concurso de relatos "Valle del Mesa"...

martes, 15 de enero de 2013

Origen de la Ilustración


La ilustración de los cuentos infantiles es imprescindible para poder disfrutar de la lectura de un texto. Cuantos escritores de cuentos encuentran en los ilustradores unos aliados imprescindibles en su trabajo diario, muchos de ellos trabajan juntos en muchas de sus obras y casi es imposible entender a Roald Dahl sin  el ilustrador de sus textos Quentin Blake; muchos de ellos no salen en las portadas pero son los verdaderos artífices de las imágenes mentales de nuestros cuentos infantiles, sin ellos los textos serían historias que como en la antigüedad pasan de generación en generación pero en blanco y negro. Con esta entrada quiero hacer un homenaje a esos ilustradores, esta historia les contaba a los chicos para explicar el origen de la ilustración. MJ


ORIGEN DE LA ILUSTRACIÓN

“Esta es la historia de un anciano que se dedicaba en su tribu a contar las hazañas y aventuras de sus antepasados y de los cazadores más valientes de la tribu, sus narraciones eran escuchadas cada noche junto al fuego y niños y mayores, mujeres y ancianos se acercaban a la parte de la cueva donde dormía en invierno y en las noches de verano bajo la luna y las estrellas a oír contar las historias, que hablaban de hombres y animales de vencidos y vencedores.
La narración se alargaba varias horas hasta que el anciano se dormía o los mandaba a dormir a su cueva. Estas cuevas estaban horadadas en la montaña y ayudaban a los habitantes de las zonas a refugiarse del frío y de los animales.
Mientras el anciano contaba aquellas historias de animales cazados, del arriesgado cazador que se había adentrado en el bosque y ayudado por su lanza y por los oteadores había dado caza a su presa. Cómo aquellos hombres valerosos habían salvado una y otra vez a la tribu de morir de hambre en el largo invierno. etc
Un joven que desde niño admiraba al anciano y que era diestro con su mano iba dibujado en la roca aquellas historias: hacia ungüentos durante el día con la resina de los árboles y la tierra rojiza, o con la grasa de animal y las cenizas de la hoguera y daba vida en las paredes de la roca a esa historias que el anciano contaba cada noche. Al principio nadie le hacía caso, y se pegaba horas y horas dibujando cada secuencia de esas historias: el gran mamut animal venerado y temido por todos; los danzantes alrededor de la hoguera tras la cacería; los animales más ágiles corriendo en la pradera. Todo ello constituía para él un mundo en sus manos diestras de artista.”

Así nació el ilustrador, sin él las narraciones tendrían menos vida y no serían lo importantes que son en nuestra vida. Imaginaros un cuento sin ilustraciones, sin dibujos, la imaginación del artista compite con la del escritor o inventor de historias. El hombre había inventado la palabra pero todavía no sabía escribir, los dibujos en la roca constituían su forma de comunicarse antes de la escritura.
Luego cuando el hombre inventó la escritura, no todos los hombres y mujeres sabían leer y escribir. Era en los monasterios dónde los monjes interpretaban las escrituras y ellos dibujaban junto a los textos unas miniaturas minuciosas que constituyeron la primera forma de contar historias.
La escultura en las iglesias también supuso un encuentro con el artista que debía interpretar con símbolos asociados a las escenas bíblicas que contaban la historia sagrada.
En aquellos años de la edad media también existían los juglares, que al igual que los ancianos de los clanes de la prehistoria contaban las hazañas de héroes y dioses por los pueblos y ciudades, la oralidad se une desde antiguo a la ilustración de aquellas hazañas.
 Más tarde cuando se inventa la imprenta y los hombres comienzan a aprender a leer y escribir esas historias se llenan de dibujos que ayudan a entender los textos más complejos.
En la actualidad no se puede entender un cuento sin ilustraciones y son ellos los que nos ayudan a crear un mundo o que sería más difícil de imaginar sin la mano brillantísima de los ilustradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario