martes, 15 de enero de 2013

Donde viven los monstruos

Haciendo una presentación sobre los más importantes ilustradores de las últimas décadas he recordado al autor de Donde viven los monstruos, e Internet que todo lo sabe, me ha recordado su muerte hace unos días, aquí dejo mi recuerdo unido al suyo,en otra entrada colgaré la presentación sobre la ilustración. MJ


Muere Maurice Sendak, autor del clásico 'Donde viven los monstruos'

El escritor e ilustrador estadounidense creó escuela al incluir en los cuentos infantiles el lado oscuro de la naturaleza humana

Martes, 8 de mayo del 2012 - 17:12h.
AGENCIAS / Washington
El célebre autor estadounidense de literatura infantil Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos más importantes del siglo XX, ha muerto este martes a los 83 años en un hospital de Connecticut, debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según ha informado su editor, Michael di Capua.
zoomMaurice Sendak.
Maurice Sendak. MARY ALTAFFER | AP
El autor de Donde viven los monstruos, obra que en 1964 le hizo ganar la prestigiosa medalla Caldecott y que sigue cosechando éxitos de venta en todo el mundo, era conocido principalmente por los cuentos infantiles que él mismo ilustró. Según los críticos, el escritor sentó escuela, porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional seguida por otros autores de cuentos infantiles, sino que también presentó al pequeño lector el lado más oscuro de la psique humana.
Además, Sendak demostró también a través de su trabajo que no le incomodaba romper con las tradiciones de la literatura infantil estadounidense, vale como ejemplo, los héroes y heroínas que creó y que, contra lo que dictaban las convenciones, no eran bien educados sino que podían ser tercos y hasta desagradables. A parte de elogios, algunas de sus obras también suscitaron controversia, es el caso de La cocina de noche, que en su momento fue censurada por un desnudo infantil en el que algunos detractores vieron connotaciones eróticas.

JUNGLA POBLADA DE MONSTRUOS

En Donde viven los monstruos, que ha sido adaptado al teatro y al cine, Sendak cuenta la historia de Max, un niño que se embarca en un paseo por su propia imaginación, una extensa jungla poblada por monstruos. El libro, un clásico de la literatura infantil, logró un volumen de ventas superior a los 19 millones de ejemplares en el 2009.
Entre su vasta obra literaria figuran cuentos como Outside Over There (1981), El letrero secreto de Rosie (1960), Dídola, pídola, pon! (1967), y Minibiblioteca (1962).

http://www.elperiodico.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario